Manuel Olías


Canal de influencias (Bilocation) [2008]

Canal de Influencias. Serie creada para la muestra Bilocation y A Good Summer to Stay Inside de L.E.S. Gallery y el Lower East Side Studio de Vancuver en Canadá.
Canal de Influencias es una respuesta de estilo y procedimientos aniñados a la continúa perforación del mundo de las ideas en el mundo físico. Un pasadizo flexible, un canal de influencias que puede convertirse en fuga, en ironía o en absurdo. Rígida cabeza impenetrable. Inocente espíritu atravesado, broma y bronca. Estos perfiles canalizados expresan íntima auto-representación, visión del grupo y del espíritu de nuestro tiempo, -una respuesta con un vocabulario hecho con las lineas de colores cambiantes de un encontrado lápiz multicolor.


bajar Bajar para ver las imágenes | Selección Canal de Influencias | Menú de proyectos

canal de influencias. dibujo mural 2008
In-Flus 01
Serie Canal de influencias
Lápiz multicolor, cera y papel carbón /Papel
285 x 340 cm. Madrid 2008


Este conjunto de trabajos se desarrolla en respuesta a la anterior serie con foco en el dibujo, Dibujos a ciegas. Canal de Influencias, una pequeña serie de dibujos realizados con lápiz multicolor durante 2008 para la exposición Bilocation en Les Gallery de Vancouver y que también se presentó en la muestra Dibujos viendo y dibujos mirando, en la galeria Columpio de Madrid en 2009. Lo que en esta segunda muestra propuse fue evidenciar un contraste entre dos series. Canal de influencias es una forma de busqueda en el dibujo sencillo y a las formas del pensamiento lateral, y un alejamiento formal de la elegancia del trazo de mi anterior serie de dibujos, Dibujos a Ciegas.


canal de influencias, multicolored pencil works
In-Flus 07,
Serie Canal de influencias
Lápiz multicolor, cera y papel carbón /Papel
115 x 130 cm. Madrid 2008


canal de influencias. Dibujos expoestos en Galeria Columpio. Madrid, 2009
Dibujos de cuaderno,
Escaparate de Galeria Columpio con los dibujos sobre hojas de papel carbón.
Rotulador /Papel
Madrid 2009


Canal de influencias es en su mayor medida el grupo de trabajos que realicé con un lápiz multicolor. El número de piezas realizadas fue limitado en relación a la duración del lápiz. Material fungible, sujeto al desgaste del mundo, de lo perecedero, dicha herramienta apareció entre mis útiles de trabajo y una vez terminado su tiempo, no fue sustituido por otro lápiz de iguales características. Estos lápices que antes eran bastante habituales en cualquier papelería hoy ya no son fáciles de encontrar. Me refiero a un lápiz de cuatro grafitos de colores juntos. Girando la punta aparecen en el papel la marca de colores cambiantes que lo definenen. Su utilidad fue mágica en cuanto no se sustituyó. No fue considerado una herramienta recargable o sustituible, se establece por tanto causalidad donde a ojos materialistas hay sencilla casualidad, cumple una función mítica. Desde esta perspectiva, forma vulgarizada pop en cuestiones metafísicas, el lápiz adquiere un destino. La expresión "Terminado su uso", expresión del desgaste de los objetos físicos, se convertiría en la expresión "cumplida su función", como si su aparición conllevara una elevada utilidad (misión): El uso que se dio de él en la ejecución de unos dibujos sobre papel barato de la gratuita libertad tomada por un artista en expresar cuestiones filosóficas.


canal de influencias. Dibujos expoestos en Galeria Columpio. Madrid, 2009
Canal abarca,
Serie Canal de influencias
Lápiz multicolor y papel carbón /Papel
115 x 130 cm. Madrid 2008


Puedes ver en el enlace siguiente un grupo de los dibujos 'Canal de Influencias'


Dibujos viendo y dibujos mirando, de
Manuel Olías
Galería Columpio (Madrid)
Inauguración: viernes, 27 de febrero de 2009

Bajo el título Dibujos viendo y dibujos mirando, Manuel Olías (Valencia, 1971) expone en la galería Columpio una recopilación de dibujos de sus series Dibujos a ciegas y Canales de influencia, junto una muestra de sus trabajos más recientes. La serie Dibujos a ciegas, iniciada en 2006 y mostrada con anterioridad en New York, Vancouver y San Francisco, es la primera vez que se expone en Madrid. La necesidad de tener que realizar dibujos en cualquier situación lleva a su autor a utilizar una sencilla técnica que consiste en presionar directamente sobre papel carbón con todo tipo de "instrumentos" (plumillas, llaves, uñas, clavos, monedas) trazando líneas imaginarias sobre el calco en un ejercicio de sinceridad expresiva. El resultado de esta acción es la copia de carbón que posteriormente se digitaliza para actualizar su fotoblog en Internet dibujosaciegas.tk. El dibujo original, por tanto, no existe. Es la copia de carbón lo que se muestra, la representación impredecible del gesto trazado limpiamente y la suciedad dejada por el carbón sobre la hoja en blanco.
Esta forma indirecta de dibujar y alumbrar la imagen de manera accidental nos podría hacer pensar en los dibujos automáticos de los surrealistas que tanta repercusión tuvieron a lo largo del siglo XX. Sin embargo, lo que para éstos es puro automatismo psíquico para Manuel Olías es una invocación plenamente consciente de la incertidumbre, "un intento de control sobre el caos sin la asistencia vigilante de los ojos y con resultados aleatorios", según sus propias palabras.

En la amplia selección de dibujos a ciegas realizada por Columpio (más de setenta) encontramos con insistencia formas vegetales (hojas, raíces, flores); mallas, trenzados y líneas; extremidades y partes del cuerpo aisladas (ojos, cabezas, piernas); motivos que configuran el imaginario poético de la serie. Se muestran numerosas copias de carbón, ricas en pequeños detalles, en las que el autor experimenta con la línea y las formas de manera caprichosa pero controlada, y en las que predomina la simplificación frente al exceso de información. Destacan aquellas en las que se representa el fenómeno extraño e inquietante de la combustión espontánea humana (Ardiendo desde la cadera, Combustión espontánea, Fuego en el cuerpo, Bonzo, Arde sentado, etc.).
Los dibujos de la serie Canales de influencia fueron realizados en 2008 para la exposición Bilocation, que tuvo lugar en la L.E.S. Gallery de Vancouver. Forman parte de un proyecto en curso sobre la influencia que ejerce la información en nuestra forma de hacer y de pensar, a través de procesos cognitivos cuyo funcionamiento exacto desconocemos. Y también, de las formas de hacer y pensar la comunicación ejercitando el pensamiento lateral, más creativo, perspicaz e ingenioso que el pensamiento lógico, convencional o racional. Se muestran varios dibujos figurativos de gran formato realizados con lápiz multicolor en los que el autor distorsiona la figura humana de manera desinhibida con un trazo supuestamente ingenuo o primitivo (a la manera del art brut y el grafiti) demostrando que controla el estilo, el formato y la técnica empleados. El resultado es un trabajo reflexivo que soporta múltiples lecturas.

En el marco de esta propuesta expositiva realizada por Columpio también tienen cabida sus dibujos más recientes, como las máscaras afro-alien (en las que con gran sentido del humor conjuga inspiración y oficio) y los dibujos de la serie titulada El juego de la casa.

Aunque valenciano de nacimiento, Manuel Olías forma parte del panorama artístico alternativo madrileño con vocación internacional, por sus exposiciones en diversas salas y locales de la capital, sus colaboraciones con coreógrafos y escritores de la escena madrileña independiente y por su activa participación en proyectos internacionales contra la guerra realizados por artistas digitales y artistas de la red.


Ildefonso López
Colaborador de Columpio

Texto de la segunda parte de la exposición Dibujos viendo y dibujos mirando, en Columpio, Madrid


exposición Bilocation en les gallery Vancouver, Canada
Invitación de la serie de exhibiciones Bilocation, en L.E.S. Gallery donde se presentaron dibujos de Canal de influencias


1. Process:
James Douglas Whitman: I'm always thinking about genre and how it affects my work, both in it's making and reception. How the economy of images, and my own typologies of imagery enter into the making of my work, and my reading of other's work. How do those sorts of concerns enter into your artmaking?

Manuel Olías: Working from the experience of non conditioned creativity, the expresion of free forms and ideas, is in its own one form of context, a type of genre, a concrete sceen that joins all of my works, as drawings, painting and my incursion in the realization of stop-motions, videos, comics, writtigs , etc.
Each context has reinforced the others and grown from them, forcing the rest to define.

2. Expectations:
James Douglas Whitman: Why did you say yes to doing the show? What is your purpose in doing this show?

Manuel Olías: I said yes in the first place because of my artistic affinity with one of the curators of the exhibition. The originality of its theme is a challenge and a teaching of joining together instead of competting, as our current society pushes us to do.
When i recieved the invitation ,my series of work in progress was BLIND TRACES.
I began this series of drawings in April of 2006 as an experience similar to what I call a horizontal process, as in a non-verbal diary that does not so much describe daily life, but rather gives in to it´s influence.
Under the pretext of returning to draw, to manage principally under the influence of the simple mark and the clean outline, as in the work of engravings, I developed the following procedure. A process that consists in etching upon carbon paper onto the surface of the work. Pressing, scratching and tracing parallel lines using a calligraphy writing nibs, a simple tool made from a nail fastened to a pen, as well as keys, fingernails and currency, I worked solely under the influence of chance, a technique in which I am unable to see the result.
Drawing in this manner, indirectly onto the paper, convokes a factor of uncertainty. An attempt to control chaos without the eye`s vigilant assitance, and always invariably achieves radom results in which both the clean line and it´s inherent opposite coexist.

Actualy this series and its procedures have gone out of the focus of my original interest and of the paraments that defined it. They have evolved to a less liric work, apparently more superficial but of greatter simbolic content. THE DRAWINGS WITH MULTICOLOURED PENCIL which is the other side of my work that will be shown in Les Gallery, is an example how drawings are transforming.

3.SIMILARITIES and DIFFERENCES:
James Douglas Whitman: I can see why we've been paired up. Sometimes I make these informal little abstract line drawings that look a bit like your Dibujos a Ciegas drawings, we both work with what could be superficially seen as a kind of figurative abstraction. Personally I don't think our drawings are much the same at all. What, if anything, do you see in my work that would justify to you being paired up with me as a twin of sorts?

Manuel Olías: We both like economy of materials, from where logicaly derives our preference in fine line drawings. We also provocate a play between uggly and beautty, reality and unreality. The magic game of looking into the threshold of duality.

4.Bilocations means

James Douglas Whitman: This bilocation idea seems to imagine a scientific method of sorts: that by comparing two similar cases generated from what appear to be separate and unrelated situations, some kind of knowledge can be found, maybe about the hidden common conditions that produced these strikingly similar phenomena. What do you think, is this good experiment design?

Manuel Olías: I agree it´s a very good experiment. Concluding form it that outside our singularity we are all one.
Humananity has a collective mind, shared inconciously, by which we recieve inpiration. By beeing in resonance some pleople access the same knowledge of expresion. Art is allways a manifestation of a societies conciousness.
I understand we (the artists) have been singging the same song. Our show is a example of this tune. It will be disonant and harmonic at the same time.

Two artist bilocated, Texto del proceso de la exposición Bilocation, en Vancouver, Canadá


Puedes ver en el enlace siguiente un grupo de los dibujos 'Canal de Influencias'




Selección Canal de Influencias | Menú de proyectos | Subir ^