Manuel Olías


Uñas de Mandarín sobre fuego espiritual [2009-2010]

Ver imágenes sin comentarios [-]

Serie abierta iniciada en verano de 2009. Compuesta por trabajos que utilizan de forma repetida una misma anécdota gráfica, funcionando esta como marca de identificación de la serie. Las Uñas Darger o Uñas de Mandarín es el nombre dado a esta marca en relación a las fuentes que la inspiran.

Recuerdan unas largas uñas pintadas de negro. Esta es la primera referencia, las uñas que decoran el mundo travelo, símbolo que parece relacionado con la postmodernidad. Luego encontré esta marca en muchas partes, proceso lógico cuando andas atento a una forma. Lo encontré en uno de mis dibujos favoritos: uno del escritor americano Henry Darger, de una colección de los dibujos mágicos con los que ilustró una narración llamada The Story of the Vivian Girls. En el dibujo aparecen estas uñas, que llamé darker de forma irónica y en homenaje a Darger. Se pueden ver en él estos apéndices negros que salen de las alas de dragón de las niñas de este dibujo.

Otra referencia. Las uñas de los Mandarines chinos son la referencia de donde extrae el mundo queer esta fascinación por las uñas imposibles. Postizas en los primeros, en la elevada clase social que constituían los mandarines eran uñas reales, se dejaban crecer. Clase privilegiada, estos seres inútiles requerían séquito para todo, o al menos para cosas tan privadas como limpiarse el culo. El Mandarín es un tipo de individuo divinizado por la sociedad. Ésta le otorga poderes especiales y entroniza su inutilidad. Todo le ha de ser ajeno salvo su impuesta super función, una extrema especialización en asuntos invisibles. De similar manera el individuo contemporáneo afina su utilidad y la de su práctica en la especialización en sí mismo.


bajar Bajar para ver las imágenes | Subseries de Uñas de Mandarín: Dibujos Darger | Eso-exo | Master Tunning | Luz Fatua | Menú de proyectos


Manuel Olias Reverberación lunar, Latex vinílico, pintura fluor y tintas litográficas/tela 285 x 340 cm Madrid 2009
Reverberación lunar,
Latex vinílico, pintura fluor y tintas litográficas/tela
285 x 340 cm. Madrid 2009


Manuel Olías Encuentro de fuerzas ascendentes y descendentes. Latex vinílico, tintas litográficas y pintura spray/Visillo 285 x 340 cm. Madrid 2009
Encuentro de fuerzas ascendentes y descendentes.
Latex vinílico, tintas litográficas y pintura spray/Visillo
285 x 340 cm. Madrid 2009



Forman parte de esta idea un grupo de pinturas sobre tela de formato mural (1) junto a otras de pequeño formato (2), la intervención en ocho reproducciones de una colección de obras maestras del dibujo guardados desde la adolescencia, y en las páginas originales de comics de marcianos de los años 50" (3). También han surgido como series anexas, una extensa colección de dibujos figurativos realizados con lápices de colores (4), collages electrónicos (5) utilizando clips de pornografía y apropiaciones que recuerdan la misma anécdota

1.Pinturas murales
Pinturas sobre varios tipos de telas, todas ellas de gramaje fino, textura lisa y blanco fluorado, no crudo, desde algodones y linos, a telas de visillo translúcidas. La pintura es aplicada sin saturar el soporte utilizando spray, pulverizador, rodillo y pincel sobre la tela sin imprimar. Están proyectadas para enviarse con facilidad plegadas como sábanas, y para mostrarse sin bastidor. Están todas ellas rematadas con dobladillo cosido a máquina para evitar el deshilachado, reforzar su perímetro, y consentir un mínimo de efecto marco.

2.Luz Fatua, pinturas de pequeño formato que representan pequeños fuegos, rituales y accidentales, llamas místicas, y fuegos fatuos. Energía fuego. Objeto inmaterial. Casi objeto representado por una mancha irisada de colores que se funden entre ellos y que se funden con el entorno.




Manuel Olías Fuego 1 Látex vinílico/tela imprimada 28 x 34 cm. Madrid 2009
Fuego 1
Látex vinílico/tela imprimada
28 x 34 cm. Madrid 2009


Manuel Olías Fuego 10 Látex vinílico/tela imprimada 28 x 34 cm. Madrid 2009
Fuego 10
Látex vinílico/tela imprimada
28 x 34 cm. Madrid 2009


3.Intervención en ocho reproducciones de una colección de obras maestras del dibujo guardados desde la adolescencia, e intervención también en las páginas originales de comics de los años 50" de luchas de terrícolas contra los marcianos. Ver los trabajos de Master Tunning.

4.Dibujos de corte mágico en tamaño cuartilla donde aparecen dos figuras en diálogo con las uñas. Realizados con lápices de colores y rotulador negro. Ver una selección de los Dibujos darger.

5.Collage electrónico darger, Eso-exo
Una colección de collages electrónicos surgidos del proceso actual. Hechos con software de retoque de imagen con recortes rápidos, utilizando los mismos elementos para todos ellos: Las alas y colas de dragón de uno de los dibujos de H. J. Darger, unas cabezas de anarquistas con capirucho de Semana Santa extraidas de una fotografía de un proyecto de Santiago Sierra, diferentes fotogramas de pornografía, clips de película o thunails promocionales gratuitos que ofrecen populares portales web, y una trama de rombos. Objetos ajenos, propios por agenciados, considerándo estos auto-referenciales.
Utilizo pornografía en estos collages, la veo como reclamo de primer orden en la sociedad de consumo, reconocida como realidad habitual en tanto que virtual e instantanea, aparece aquí usada en un ejercicio de apropiación, re-utilización y tunning. El tunning, o personalización se realiza sumando otros elementos apropiados, los nazarenos anarquistas de S. Sierra, los dragones del outsider Darger, mediatico después de muerto, junto a una cambiante trama irregular de rombos haciendo referencia a cuestiones morales, prohibiciones, inhibiciones y censuras administrativas. Ver aquí




Esta marca, un juego de sentidos, es en principio de color negro, es la realización de una sola pincelada, o eso aparenta. Tiene una condición ascensional y terminación puntiaguda. Recuerda al remate decorativo de la arquitectura Tai. Originalmente representa de forma sintética el humo generado por el fuego pintado, el fuego espiritual, el misterioso fuego fatuo o inventado. Las interpretaciones que sugiere salen de usar de forma pop el método paranoico-crítico mutado en esquizocrítico en la intención de descubrir una multiplicidad de parecidos. Estas son algunas de las interpretaciones sobre su forma: ACENTO, COMA, ALETA DE TIBURÓN, PATA DE ARAÑA, PESTAÑA, PELO, UÑAS DE MANDARÍN, BARBA DE PRESO, POLLA DE BURRO, BROTE PSILOCIBE, PRADERA DE POSEIDONIAS, sugerencias gráficas sobre pintura, sobre una fosforescencia evanescente, la cuestión invisible, color sin perímetro, una presencia mínima de materia de donde surge el pelo, la uñas, la pata, el defecto, la condensación de materia, apéndice del espíritu, el símbolo gráfico, dibujo, cuenta, plan y extrategia, el diseño y la grafía, y la presencia de la mente de la letra, el palote.
Esta rayuela como juego de los sentidos, es en principio negra, sólo en principio ya que el esmalte decorativo de uñas puede ser de diferentes colores, pero lo es de forma preferente. Uñas negras algo góticas y por tanto de romanticismo frío y decadente.

"ACENTO, COMA,
ALETA DE TIBURÓN, PATA DE ARAÑA,
PESTAÑA, PELO, UÑAS DE MANDARÍN,
BARBA DE PRESO, POLLA DE BURRO,
BROTE PSILOCIBE, PRADERA DE POSEIDONIAS,
sugerencias gráficas sobre pintura…"




Manuel Olías tunning master, uñas de mandarin sobre fuego espiritual, de Manuel Olías, Madrid 2009





Rizo. Tunning sobre un dibujo de Velázquez
Polímeros sobre reproducción
23 x 30 cm. Madrid 2009



Manuel Olías tunning master, uñas de mandarin sobre fuego espiritual, de Manuel Olías, Madrid 2009







Rinoceronte, Tunning sobre un dibujo de Andrea del Sarto
Polímeros sobre reproducción
23 x 30 cm. Madrid 2009








Manuel Olías Dibujos Darger uñas de mandarin sobre fuego espiritual, de Manuel Olías, Madrid 2009
Abrazo darger nº8,
Dibujos Darger de Uñas de mandarín sobre fuego espiritual.
Lápices de colores, y rotulador/Papel
25 x 17,5 cm. Madrid 2009


Subseries de Uñas de Mandarín: Dibujos Darger | Eso-exo | Master Tunning | Menú de proyectos | Subir ^