Intervención expositiva en espacio industrial reutilizado en Villaverde, Madrid. Una antigua nave industrial abandonada, ocupada y posteriormente cedida a condición de su rápido desalojo en el caso de decidir su demolición. Su uso está desde entonces organizado por el colectivo de música electrónica, asociación constituida legalmente, Hangar13. Funciona como lugar de encuentro de sus socios donde comparten administración, mantenimiento y disfrute. Unas famosas noches al año se hacen encuentros de electrónica con actuación de músicos parte del colectivo y foráneos. En estos multitudinarios encuentros se articulan actividades culturales del ambito alternativo como exposiciones, muestras de fotografía, vídeo-arte e instalación.
Dentro de este marco lúdico y cultural undergrond, el colectivo Hangar13 me propuso la utilización de su espacio. Una denominada sala de arte de más de cien m2 diáfanos. El proyecto se realizó en seis días del mes de marzo de 2009. Fue fotografiado por Gontzal Ladama. Parte de esta colección de instantaneas puedes verla aquí: Reportaje fotográfico de Pintura sobre Underground. |
|
Pintura sobre undergrond, Copia de Combustión espontánea. Vista de la sala durante el proceso de trabajo. Villaverde, Madrid 2009
Pintura sobre undergrond, Copia de Combustión espontánea. Tintas de litografía y aerosoles sobre visilo. 355 x 300 cm. Villaverde, Madrid 2009
Partía de la idea de transportar una selección de dibujos hechos sobre pequeñas cuartillas a una escala de formato mural. Elijo cinco dibujos preferidos de la serie de 2006 Dibujos a ciegas. Llamo a este proceso de ampliación y reproducción, Copy-copia. Sirviéndome un proyector de vídeo de gran potencia proyecto y copio los trazos de estos cinco dibujos. Flor laberinto, Combustión espontánea, Piernas con pestañas, Oreja ardiendo y Perro de fuego, son los dibujos que separé de esta pieza coral, revindicando la busqueda de la pepita frente a la prospección minera en busca de filón. Si en la serie de Dibujos a ciegas, con este característica coral, apoyaba la idea del valor de lo multiple (cantidad deviene en calidad), lo que ahora se destaca es el feliz encuentro con la singularidad. Copio, por tanto, una vez más el mismo trazo, esta vez en un tamaño mucho mayor, como si se tratase de un homenaje, un reconocimiento. |
Pintura sobre undergrond, Copia de Perro de fuego. Tintas de litografía y aerosoles sobre visilo. 355 x 200 cm. Villaverde, Madrid 2009
He utilizado como en pinturas anteriores una tela traslucida, de visillo fino, material tradicional de cortinas, con la intención de transparentar el fondo.
Ya que se partía de un espacio previamente decorado con pintura y grafitti, saturados los muros entre el arte urbano y los desperfectos, humedades y demás, asumí el caos y decidí sumarme a él. Aunque la pretensión era la construcción in situ de cinco o seis piezas, el resultado convierte al proyecto en intervención del espacio por interación con el sustrato.
Por lo tanto, se estableció desde el principio el planteamiento de no tapar unas pinturas con otras, y se tuvo la premisa de identificarse lo más posible con el contexto. En el resultado se ve una tendencia libre y alegre de técnica grasa pero vigorosa y emotiva, politizada, una belleza dura, con el marco urbano, más que industrial, el marco urbano mecánico del barrio. Binomio hippie-punk.
|
Pintura sobre undergrond, Copia de Oreja ardiendo. Tintas de litografía y aerosoles sobre visilo. 355 x 200 cm. Villaverde, Madrid 2009
Muro del Hangar13 con grafitti y pintura sobre visillo. Copia de Flor laberinto. Tintas de litografía y aerosoles sobre visilo. 355 x 200 cm. Villaverde, Madrid 2009 |